Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

ConstrucciónSostenibilidad

Construcción ecofriendly para el medio ambiente

today22 junio 2020

Background

La industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del planeta y del 40% del consumo anual de energía. En concreto, la fabricación de hormigón genera alrededor de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono.

De ahí que, en los últimos años, la búsqueda por una arquitectura más sostenible y una construcción más eficiente se haya vuelto esencial para lograr un desarrollo sostenible.

🌿 Materiales respetuosos con el medio ambiente

Con la rápida urbanización que existe hoy en día, es importante tener en cuenta cuáles son los materiales con los que vamos a construir para lograr una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente.

En este post, queremos mostrarte diferentes materiales ecofriendly que, junto con otros factores del diseño arquitectónico como el uso de sistemas pasivos, conseguiríamos una construcción sostenible y reduciríamos nuestra huella de carbono.

Gracias a la innovación tecnológica, startups y empresas están investigando y creando nuevos materiales respetuosos con la naturaleza, derivados de materia prima renovable y sostenible.

Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Mahatma Gandhi

🧱 Ladrillo de cemento biológico

Una de estas innovaciones que podría revolucionar el mundo de la construcción es el ladrillo de cemento biológico desarrollado por la empresa BioMason.

Inspirado en la formación de arrecifes de coral, el cemento biológico está creado a partir de microorganismos, que se inyectan en la arena a temperatura ambiente y, junto con la acción de los nutrientes del agua, forman el cemento.

Además, los ladrillos se fabrican in situ, sin necesidad de desplazamientos, a temperatura ambiente y con materiales locales, utilizando los mínimos combustibles fósiles en todo el proceso. De esta forma, se ahorran costes en energía y se evitan grandes emisiones de CO2 a la atmósfera.

♻️ Revestimientos naturales a base de arcilla

Otro de los materiales a destacar son los revestimientos naturales a base de arcilla de la compañía Ecoclay. Se trata de un tipo de revestimiento cada vez más valorado en la construcción por sus altas propiedades como aislante natural y por su original acabado imperfecto.

La arcilla, además de poseer características fonoabsorbentes, es un material higroscópico. Es decir, son materiales capaces de regular la humedad relativa del ambiente mejorando la salud y el confort humano. Esto los convierte en la solución perfecta para aislar de manera natural cualquier tipo de interior, desde oficinas hasta hospitales y colegios.

🌡 Primer material termoacústico

Si seguimos con materiales aislantes, el centro tecnológico Eurecat presentó el primer material termoacústico para la construcción creado a partir de residuos de acero.

Se trata de un proyecto europeo cofinanciado por la iniciativa Eco-Innovation de la Unión Europea pensado para reciclar y reincorporar al ciclo productivo los residuos de producción del acero. Con él se calcula que se podrán reciclar más de 9.000 toneladas de residuos en dos años.

Este nuevo material, llamado Rewastee, está hecho en un 70% de componentes reciclados, lo que reduce los costes asociados a la gestión de estos residuos y mejora la sostenibilidad de los procesos de construcción.

Día tras día se están utilizando gran cantidad de materiales de construcción que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Algunos ejemplos de ello son: el cemento, las pinturas y los barnices derivados del petróleo, entre otros.

Por suerte, gracias a la innovación y la investigación se consiguen nuevos materiales con impacto positivo, con los que se reduce el consumo de energía y la generación de residuos, y además hacen que nuestros hogares sean lugares muchos más saludables.

Written by: Belén Yesa

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CONSTRUCCIÓN 4.0


Background