Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

DigitalizaciónTecnología

8 razones para digitalizar la construcción

today22 junio 2020

Background

La cuestión no es si la transformación digital es necesaria, sino dónde y cómo adoptarla. Diferentes razones como: ¿Cómo hacer que la gente se involucre? ¿Por dónde empezar? se tratarán en este post.

Internet está repleto de noticias de todo el mundo que hablan de una nueva tendencia que salió al mercado en 2018. Se trata de la transformación digital: análisis exhaustivos, inteligencia artificial, accesibilidad, etc. El sector de la construcción tiene sus propios desafíos y algunas empresas aun son reticentes a aplicar esta tendencia. Sin embargo, existen diversas razones para digitalizar el sector de la construcción. 

En el año 2017, algunas de las empresas más importantes del sector fueron las primeras en marcar el camino con éxito. Entonces puede que haya llegado el momento de dar el salto e iniciar la transformación digital de tu empresa paso a paso.

¿Por qué es necesario que el sector de la construcción se digitalice?

⚠️ La construcción está fuera de control 

Todos sabemos que, por norma general, tanto el presupuesto como el planning de un proyecto de construcción no salen siempre como se espera. Las empresas del sector trabajamos duro para controlar los plazos, la calidad y las revisiones, pero siempre hay problemas inesperados que pueden tener un impacto en la seguridad provocados por diversas razones.

👷🏽‍♂️ Al menos el 80% de sus profesionales están en la obra

Todas las ventajas de la digitalización en las fases de diseño y documentación se pierden cuando empieza la fase de construcción. Las personas que participan en esta fase pierden hasta 1 día de trabajo por semana innecesariamente avanzando y volviendo atrás en la obra al igual que realizando informes manualmente. 

Así que, el primer paso que hay que dar es pasar a un formato digital los planos que están en papel. De este modo, todo el mundo puede navegar fácilmente con una tablet o un smartphone y acceder a la información que se necesita. Esto es aplicable a todos los documentos.

🚀 Explota tus posibilidades en la construcción

La solución debe estar diseñada para la obra y para promover el uso de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Tiene que funcionar sin conexión ya que es común que en la obra no haya acceso a la red. 

De igual forma, cada función debe ser fácilmente accesible para los usuarios, y las acciones sencillas de las actividades del día a día deben poder realizarse sin necesidad de formación previa. Se trata de poner la tecnología al servicio de las personas y no al revés.

📍 Control total de los procesos empresariales 

Elige la plataforma correcta que puede repercutir en toda tu actividad. Los colaboradores podrán llevar un seguimiento y dar consejos durante la digitalización de todos los procesos de trabajo de construcción, infraestructuras y energía, en todo tipo de obras. 

La aplicación y utilización en la obra es la clave del éxito por varias razones. Aquí tienes tres ejemplos de procesos digitales: salud y seguridad, control de calidad y permisos de trabajo.

📣 Empodera a los trabajadores e involucra a los clientes

Un trabajo colaborativo con aplicaciones en la obra, accesible a todas las partes implicadas, empleando una nueva tecnología donde todo el mundo puede participar y compartir información con una simple foto, un comentario o con una fecha de entrega, facilita el trabajo diario de las personas dedicadas a la construcción

Para el jefe de obra, todas las tareas deben ser claras y fáciles de seguir, para así evitar revisiones innecesarias. El responsable tiene acceso a un resumen de todos los proyectos y negocios. Además, permite involucrar a sus clientes para que queden más satisfechos.

📊 Mejora y fortalece la toma de decisiones a través de los datos

Si todos los datos están estructurados y recopilados estratégicamente desde la obra, se podrán analizar y utilizar para mejorar o fortalecer sus mecanismos de toma de decisiones. 

Además, existirán razones para definir mejor los resultados que quiere alcanzar mediante un plan estratégico construido con la ayuda de su socio digital. Se trata de potenciar una mejora continua de sus procesos de trabajo.

🌍 Alcance internacional garantizado con un equipo experimentado 

La tecnología no es suficiente. Para transformar digitalmente tu empresa, necesitas poner gente en el corazón del cambio. Así que es necesario un equipo con alcance mundial y experiencia multicultural que se adapte a su negocio. 

Es importante tener un programa de formación eficaz que forme los futuros referentes claves en la transformación digital. 

📲 ¿La transformación digital solo tiene que ver con el BIM?

El BIM es el nuevo paradigma de la construcción. Su implantación lleva tiempo, ya que se trata de un cambio muy importante en la industria. El BIM forma parte de la construcción digital, pero no lo es todo. 

Sabemos que cada vez se usa más en la fase de diseño, pero no en la fase de ejecución, como debería ser. Apostar por el BIM está bien, pero como empresa de construcción, debe asegurarse de que las personas que están en la obra disponen de la tecnología adecuada, sea BIM o no.

Written by: Belén Yesa

Rate it

Previous post


Similar posts

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CONSTRUCCIÓN 4.0


Background