Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

ConstrucciónTecnología

5 proyectos BIM que te inspirarán

today22 junio 2020

Background

Se ha demostrado que usar BIM mejora la eficiencia , reduce los costos y aumenta la precisión de cada fase. Por esas razones, se está volviendo cada vez más popular entre todos, desde arquitectos hasta ingenieros civiles y propietarios.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Humildemente afirmamos que un modelo 3D vale mil millones. Esto es fácil de ver, teniendo en cuenta que el mundo de la arquitectura y la construcción se está moviendo cada vez más hacia el modelado inteligente y tridimensional para la fase de diseño, construcción y operaciones de nuevos proyectos. 

De hecho, la palabra “popular” puede no hacer justicia a los proyectos BIM. En verdad, BIM es el estándar de oro para la construcción , desde la primera concepción hasta las etapas finales del ciclo de vida del edificio.

¿Todavía no estás convencido? Aquí hay cinco de los ejemplos de proyectos BIM más inspiradores de hoy. Prepárate para una gran inspiración. 

🔴 Torre Shanghai 🔴

Como uno de los edificios más altos y verdes, Shanghai Tower es un modelo de proyectos BIM. Sus partes interesadas y trabajadores confiaron en BIM para el diseño y la construcción desde el principio. La torre de 121 pisos consta de nueve edificios cilíndricos apilados uno encima del otro, creando vecindarios verticales con sus propios cafés, restaurantes, jardines e incluso locales comerciales.

bim shanghai

El edificio más alto de Shanghai se eleva 632 metros en el aire, que contiene innumerables estructuras internas, paredes dentro de las paredes y exigentes construcciones de principio a fin.

El proyecto empleó a más de 30 empresas de consultoría y contrató a docenas de subcontratistas, así como a equipos de diseño extendidos asignados a sus propios sectores de la gigantesca torre. Esto necesitaba una coordinación intensa, para lo cual adoptaron BIM.

🟡 Aeropuerto internacional de Oakland 🟡

Los aeropuertos, incluso más que la mayoría de los proyectos BIM , requieren una gran cantidad de coordinación y un número igualmente fantástico de piezas móviles. Lo que significa que tanto su operación como su construcción, sin mencionar su diseño, son extremadamente exigentes. Por lo tanto, al construir una planta de servicios públicos central de $ 26 millones para el Aeropuerto Internacional de Oakland, la empresa constructora de Turner recurrió a BIM.

bim aeropuerto Oakland

El caparazón de la planta de 8,300 pies cuadrados fue relativamente sencillo. Sin embargo, debido a la intrincada red de sistemas eléctricos y de climatización para mantener el aeropuerto funcionando eficientemente 24/7, recurrió a la tecnología BIM. Además de diseñar el modelo 3D, Turner continuó utilizando BIM durante la construcción.

🟢 Shanghai Disneyland 🟢

bim Disneyland

“Más del 70% de los edificios se desarrollaron en un entorno BIM, con la eficiencia obtenida de la ejecución de numerosos proyectos al mismo tiempo”, explicó Redshift . 

“El beneficio de la ubicación conjunta significaba que los equipos de proyecto podían acceder a los mismos recursos y apoyo, colaborando y compartiendo conocimientos dentro de un ‘ecosistema’ de proyectos habilitados para BIM”.

Según David Abair, Arquitecto Conceptual Senior en WDI, cuando miraba solo el emblemático castillo, “dependía en gran medida del modelado 3D y de la coordinación entre todas las disciplinas de diseño involucradas”. De hecho, el castillo fue diseñado completamente en 3D, con BIM formando la columna vertebral para el proceso de colaboración en la nube involucrado en su diseño. Esto les permitió:

  • Reducir el trabajo.
  • Compartir modelos más fácilmente.
  • Aumentar el nivel de detalle en los diseños.
  • Trabajar a través de videos, iCloud y redes sociales para involucrar a otros miembros del proyecto.
  • Coordinar trabajadores en múltiples ubicaciones.
  • Mantener plazos y objetivos.

🔵 Whizdom 101, el proyecto BIM más sorprendente 🔵

De todos los proyectos BIM enumerados en este post, este podría ser el más sorprendente. WHIZDOM 101 es una ciudad inteligente sostenible en Bangkok , que existe “dentro de una gran metrópoli diseñada para ayudar a los residentes a llevar vidas más eficientes, más saludables y más satisfactorias a través de la innovación y la tecnología”.

En el transcurso del proyecto, el equipo de diseño y construcción terminó recurriendo a BIM. “El equipo introdujo la tecnología BIM gradualmente, comenzando con arquitectos e ingenieros estructurales que utilizan Revit para desarrollar y coordinar los diseños. Este éxito se extendió a trabajar con el contratista y el proveedor durante la preconstrucción, lo que ayudó a reducir las órdenes de cambio y el costo del material “. 

En general, BIM tenía mucho sentido, preservando la línea de tiempo de maneras que probablemente no tendría otro enfoque.

🟣 Crossrail 🟣

bim Londres

Crossrail, el nuevo ferrocarril de alta frecuencia y capacidad en Londres y el sudeste, confió en BIM para mantenerse en el camino para el horario y el presupuesto. 

Uno de los proyectos de infraestructura más complejos y desafiantes en el Reino Unido, “Crossrail ha estado impulsando los estándares de la industria para la innovación del diseño en los principales proyectos de infraestructura desde que se realizó el primer trabajo de topografía a mediados de los noventa. 

El trabajo de diseño detallado para el proyecto comenzó en 2008 y trabajar en un entorno 3D colaborativo fue un requisito contractual fundamental en cada uno de los 25 contratos de diseño”.

Esto les permitió:

  • Centralizar y vincular bases de datos.
  • Controlar el diseño y los principales contratos de obras desde un sistema central.
  • Coordinar la logística en cada aspecto del proyecto.
  • Crear, aprobar e integrar más de un millón de archivos CAD.

🗣 BIM es presente y futuro

Para una industria que históricamente se ha visto envuelta en el pasado, los proyectos BIM representan un gran avance que puede revolucionar no solo el diseño, la construcción y las operaciones, sino también la productividad, la mano de obra y la seguridad. 

Written by: Belén Yesa

Rate it

Previous post


Similar posts

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CONSTRUCCIÓN 4.0


Background