Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

ConstrucciónSostenibilidad

Casas inteligentes: sostenibilidad y calidad de vida

today22 junio 2020

Background

Bajo el título El futuro de los hogares y edificios inteligentes, jornada organizada por Tecnalia, se puso de manifiesto el lugar que ocupan las casas inteligentes y la tecnología en el proceso de edificación. Capaz de ofrecer al usuario la mejor experiencia teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos.

Durante la sesión se mostraron las diferentes tendencias tecnológicas en el sector de los hogares y de los edificios en general, así como su potencial tecnológico y de mercado.

Cuando hablamos de edificios inteligentes podemos pensar en un tipo de edificio que utiliza la tecnología para garantizar el funcionamiento óptimo del mismo. Todo ello, teniendo en cuenta aspectos como la conectividad, la seguridad, el uso eficiente de los recursos a través de la sostenibilidad aplicada a los edificios o el confort de los usuarios.

Este mismo planteamiento se puede trasladar a un hogar inteligente o que incluye una serie de funcionalidades de manera automatizada a través de las diferentes tecnologías que ofrece el mercado. Unas y otras ya disponibles en mayor o menor grado de desarrollo.

👷🏽‍♂️ Construcción de casas de forma industrializada

La construcción industrializada cambia radicalmente el concepto de construcción de un edificio. El proceso edificatorio con esta tecnología se basa en la fabricación de elementos o conjuntos de elementos que posteriormente ensamblan o instalan en la obra. Al ser un proceso industrializado se consigue reducir notablemente los plazos de ejecución y, por lo tanto, los costes asociados.

Cambiar a energías renovables no es sólo la mejor opción, es nuestra única opción.

WWF

BoKlok es un ejemplo de construcción industrializada aplicada a la construcción de viviendas. Se trata de la propuesta liderada por IKEA junto con la constructora Slanka, ambas empresas de origen sueco. Su unión surge con el fin de desarrollar la construcción de viviendas prefabricadas en madera con un precio más asequible. La vivienda se compone de tres partes que se ensamblan y se instalan in situ con la ayuda de una grúa. Posteriormente, se llevan a cabo tareas de acabado exterior e interior y de las instalaciones. El sistema BoKlok también permite la construcción de bloques de viviendas, y el tiempo de montaje puede ser de un bloque por día, de dos plantas con tres viviendas por planta.

Por otro lado, la construcción industrializada también integra otras tecnologías más avanzadas como la robótica o la impresión en 3D en el proceso edificatorio. En Tecnalia han desarrollado una tecnología que permite instalar fachadas de manera totalmente automatizada mediante el uso de robots. Por otro lado, la impresión 3D permite la total industrialización de la construcción incluyendo en un solo proceso la ejecución de la estructura y el aislamiento térmico y acústico.

📲 Soluciones tecnológicas para la construcción y el funcionamiento de edificios y casas sostenibles

La aplicación de las tecnologías anteriores permite la construcción de viviendas de consumo de energía casi nulo. Es lo que se conoce como Net Zero Energy Buildings (Nzeb). Edificios con una reducida demanda energética que aprovechan las energías renovables para compensar el escaso consumo energético para su normal funcionamiento. La reducida demanda energética se consigue mediante la aplicación de estrategias pasivas en el diseño de la envolvente térmica del edificio.

🏡 Casas y edificios con fachadas dinámicas

Pero dichas estrategias también pueden ser activas. Ejemplo de ellos son las fachadas dinámicas que integran sistemas de protección solar de alta tecnología para reducir el consumo energético asociado a la refrigeración. Se trata de fachadas adaptativas que interactúan con el entorno en función de las condiciones climáticas cambiantes modificando su geometría a través de mecanismos programados y, por lo tanto, automatizados. Otro ejemplo más sencillo es el de vidrios de ventanas que se hacen más o menos opacos, gestionada incluso a través de una aplicación móvil por el propio usuario.

⚡️ Aprovechamiento de las energías renovables

En cuanto a la generación de energía mediante el aprovechamiento de las energías renovables podemos encontrar soluciones que se integran perfectamente en la arquitectura como son los vidrios o los tejados solares. Sistemas que aprovechan la radiación solar para producir energía eléctrica limpia, que pueden incluir también el almacenamiento energético. La geotermia o la eólica también tienen cabida en mayor o menor grado.

📲 Dispositivos inteligentes que ayudan a reducir el consumo energético sin renunciar al confort

Y, para reducir el consumo de recursos en las casas, el mercado también nos ofrece pequeños dispositivos que nos ayudan a ahorrar. Pequeños aparatos que informan de la temperatura en el interior de nuestra vivienda y que se pueden controlar a través del teléfono móvil. Además, son compatibles con sistemas de calefacción y climatización incluso en el hogar, o que sirven para gestionar el consumo de agua de forma responsable en el hogar.

Sin duda, la tecnología ya es una realidad en nuestras vidas. Desde pequeños dispositivos que nos facilitan la gestión de nuestra propia vivienda hasta técnicas más avanzadas y/o complejas que aportan un nuevo concepto de construcción. Un concepto más próximo a la fabricación con altos niveles de calidad y eficiencia. Unas y otras dirigidas a dar respuesta a las actuales necesidades demandadas por la sociedad, de resiliencia y adaptación a un entorno cambiante.

Written by: Belén Yesa

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CONSTRUCCIÓN 4.0


Background