Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

ConstrucciónTecnología

Nuevas tecnologías y materiales en la construcción

today22 junio 2020

Background

Hoy en día, las nuevas tecnologías y materiales están llamados a revolucionar la vida de las personas hasta límites insospechados. Y es que, la arquitectura y el mundo de la construcción en general son parte de dicha revolución tecnológica. Además, cada día se avanza en la aplicación de dicha tecnología en la construcción de nuevos edificios, puentes o cualquier estructura destinada a hacer más fácil nuestras vidas.

Ante la vital importancia que en la coyuntura actual cobra la implantación de nuevos modelos de eficiencia energética, se hace imprescindible que los mundos de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología trabajen codo con codo con el fin de implementar de manera efectiva las mejores soluciones disponibles.

tecnologías

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

Henry Ford

Gracias a las nuevas tecnologías y materiales se conseguirá mejorar los procesos de construcción, se ahorrarán costes y se podrá hacer un uso más eficiente de los recursos.

En el post de hoy queremos presentaros las tecnologías mas innovadoras del sector que están destinadas a marcar un antes y un después, especialmente en la arquitectura.

🔹 Impresión 3D 🔹

La impresión 3D ya ha empezado a dar sus primeros pasos y parece que su ascensión será imparable. Gracias a esta tecnología es posible imprimir muros enteros, ladrillos, e incluso materiales aislantes. Asimismo, la impresión 3D puede procesar materiales como morteros y hormigones, muy utilizados y demandados a día de hoy.

El robot de construcción más destacado a día de hoy es Hadrian, un robot de construcción creado por Mark Pivac. Hadrian es capaz de colocar 1000 ladrillos por hora, lo que es el equivalente de construir una casa en 2 días.

Esta máquina, capaz de calcular la cantidad de materiales necesarios por su cuenta, está dando mucho que hablar, y apunta a que será uno de los inventos más revolucionarios dentro de la industria, aunque aún no tiene la capacidad de hacer todos los tajos de una obra.

🔸 Internet de las Cosas (IoT) 🔸

El sector de la construcción tiene cada vez más relación con el llamado Internet de las Cosas. Desde la construcción de casas particulares a oficinas, pasando por centros comerciales, cada vez más consumidores buscan edificios inteligentes, un concepto muy relacionado con la conectividad de dispositivos cotidianos como el teléfono móvil.

Ante la demanda de casas autónomas, ya están aplicándose estas funciones en la construcción, como termostatos que se apagan o encienden gracias a sensores que determinan si hay personas dentro de la casa o no, teléfonos móviles que sirven para encender electrodomésticos y subir o bajar persianas.

Por tanto, nuestras viviendas estarán cada vez más relacionadas con la tecnología y contarán dentro de no mucho tiempo con dispositivos inteligentes que decidirán muchas de las acciones cotidianas que realizamos en nuestro hogar.

🔹 Building Information Modeling (BIM) 🔹

La construcción es un sector que también necesita evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Gracias al BIM podemos conseguirlo y así ser más competitivos al poder optimizar tiempos y recursos.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es ya una realidad en el mundo de la construcción para generar proyectos de edificación con un alto valor añadido, permitiendo optimizar los costes y tiempo de dedicación a la elaboración de los proyectos y, posteriormente, a la ejecución de los mismos.

El BIM es una metodología de trabajo en el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción, permitiendo también compartir la información entre todos los agentes intervinieres y la colaboración efectiva entre los mismos.

Desde 2018 es obligatorio en las licitaciones de edificación y desde 2019 en obra civil. Se prevé que su mercado alcance los 10.000 millones a nivel mundial para el año 2022.

¿Conoces otras nuevas tecnologías o materiales del sector de la construcción que podrían ser interesantes? ¡Coméntanoslo!

Written by: Belén Yesa

Rate it

Previous post


Similar posts

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CONSTRUCCIÓN 4.0


Background